jueves, 14 de mayo de 2015

Villadolid. Infancia de Morelos. El ambiente. Raza y clase social. Primeros años de la adolecensía. Arriero y campesino Valladolid, a no dudarlo una de las más bellas ciudades de la nueva España, se asienta sobre una meseta amplia y convexa en medio de un valle regado por dos ríos: el Guayangareo, que corre por el sur de la ciudad y que se une al poniente con el llamado Río Grande que la rodea por el occidente y por el norte, y vierte finalmente sus aguas en el lago Cuitzeo. En la personalidad del niño actuaron esas fuerzas ambientales como el clima de sus primeros años, pero en su perfil psicológico, como es obvio, pasaron también la herencia, la raza y clase social a la que pertenecieron sus padres. Jose Maria Morelos fue siempre saludable, casi siempre podíamos decir, vigoroso: lo que autoriza a su poner fundamentalmente una ascendencia sana y limpia de toda influencia patológica. Jose Maria “por ambos orígenes procedía de una de las castas mezcladas de indio y negro. Por su acta de nacimiento en la que aparece como hijo de españoles y por las repetidas declaraciones del héroe. Ademas del calificativo de españoles no tenia en aquellos tiempos una connotación racial, sino más bien política y se aplicaba en todos los súbditos del rey de España.


 Por otra parte los apellidos “morelos” y “pavon” no son castizos. Hay quien afirman que los ascendientes del caudillo llevaron el apellido sandoval… y que por eso vendedores de moras, los llamaron “moreros” y después por corrupción “morelos”. La versión sobre el segundo apellido es mas curiosa “pavon, en Referencia al color azulado del rostro de algunos de sus miembros Durante los primeros años de su infancia, vivió morelos en compañía de sus padres en la hacienda de sindurio, cercana a vallodolid, que pertenecía a los padres agustinos. En esta etapa de su vida el pequeño vivió tranquilo, asegurada la subsistencia y bajón la mirada cariñosa y el afecto de sus padres D. Manuel, doña juana y en compañía de sus hermanos menores Maria Antonieta y Nicolas. Aunque el pequeño José Maria nunca estuvo seguro de contar con el derecho a la educación y con la protección de toda clase de explotación, dada la injusta en que se trataba a los niños en general, y a los de su clase y raza, su infancia fue principal mente feliz. Unos cuantos años de su niñez, y cuando apenas había aprendido a leer y a escribir murió su padre. Camino ya a la adolescencia llevaba a quienes había quedado con el su madre, su hermana y su hermano.

 El niño José Maria permanecía lejos del menesteroso hogar durante semanas enteras. Así aprendió también a ser jinete hábil en incansable y vigoroso domador de caballos. Alguna vez, llevando por la imperiosa necesidad de su duro oficio llegó hasta acapulco , puerto donde donde se concentraba el comercio con el oriente y vio entre asombrado y divertido una feria allí se celebra Galeón de Manila el galeón llegaba a Manila con todo su fabuloso cargamento de telas proviene es de chile y Perú allí y en otras ciudades traían cargas del occidente.

 Jose Maria hizo después el viaje como arriero en esas recuas, sin imaginar, ni presentir siquiera que ese lugar habría de ser muy pronto espléndido escenario de sus futuros triunfos De ese modo, forjando su recia personalidad en comunicación constante y directa co no las fuerzas de la naturaleza en las rudas labores del campo Y haci hasta los veinticinco años…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario